La creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Empieza el Adviento

Comienza el Adviento 2013
 
Este tiempo del año litúrgico se tiene que sentir de un modo especial en clase de Religión, hay que enfatizar en el sentido cristiano de la fiesta de Navidad, por supuesto del Adviento, y ello porque observo que lo que antes, apenas una generación atrás, se transmitía en el contexto familiar, hoy día en muchas familias apenas se vive.

En el mejor de los casos, todo se reduce a una fiesta muy  bonita y familiar, pero sin un referente cristiano que dé sentido y significado a la fiesta navideña.
El Adviento y la Navidad son fiestas cristianas, esto parece una verdad de Perogrullo, pero el apelativo "cristiano" no es gratuito. Hablando en plata, asistimos en estos últimos años, en nuestras propias narices, a una progresiva paganización de la fiesta más entrañable del calendario cristiano: El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
Por eso, hagamos de las tradiciones del Adviento, tales como el intercambio de tarjetas, la iluminación de edificios, los villancicos, el Belén, el árbol, los adornos, etc., una oportunidad para educar en la fe, dando el significado que tiene a la luz del Evangelio. Porque el centro de la Navidad está claro que no son las cosas, sino el propio Niño Jesús que viene a nacer en un establo, entre los pobres de la tierra.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Todos-as somo iguales

25 de Noviembre: "Día contra la violencia de género"
Educando en la igualdad, prevenimos la violencia de género.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Ha nacido una estrella en la plaza de San Pedro

Ha nacido una estrella en la plaza de San Pedro. Estas imágenes del niño de seis años que se sentía como en casa durante una vigilia con el Papa han dado la vuelta al mundo. Al pequeño no le importaron las más de 100 mil personas que había en la plaza de San Pedro. Mientras el Papa hablaba, lo abrazó, se sentó en su silla e incluso se convirtió en su maestro de ceremonias.
El mayordomo del Papa intentó alejarle del estrado con un caramelo como cebo. Pero el niño, después de quedarse el caramelo, volvió junto al Papa Francisco, a quien no parecía importarle.
El pequeño es de Colombia. Vive en Italia desde hace un año. Una familia le adoptó gracias a la asociación Ai Bi, "Amici dei Bambini". Esta institución busca familias para chicos sin hogar. Dada la creciente popularidad del pequeño, su madre adoptiva ha publicado el siguiente mensaje:
"Esperamos que la bendición recibida por nuestro hijo pueda llegar a todos los niños abandonados del mundo. Con este evento, queremos subrayar el derecho que todo niño tiene a una familia y también el trabajo de la asociación internacional Ai Bi. Sólo eso, nada más"